|
ENTREVISTAS
Fernando Cámara:
"El cine puede ayudarnos a comprendernos mejor"
La película mexicana en concurso, El misterio de la Trinidad ha
sido presentada en Trieste por el productor Fernando Cámara Sánchez. Se trata de un
filme que cuenta la búsqueda de un galeón español afondado en el siglo XVII en el Golfo
de México. "Hasta 1992 se producían 100 películas al año, pero en el mismo
período fueron privatizadas 3.000 salas cinematográficas. Como consecuencia, el cine
mexicano ha perdido espacio y la producción se redujo sustancialmente: en 1998, se
produjeron tres películas y hoy, se hacen no más de 10 al año." spiega Cámara
Sánchez nell'intervista.
» » » |
Walter Rojas: "Algunos temen la idea de una América Latina unida y fuerte"
El
documentalista colombiano, Carlos Walter Rojas, ha presentado cinco documentales sobre la
realidad se su país. A pesar de vivir en España, confiesa que la violencia en Colombia
es consencuencia del pasado. Durante una entrevista, ha destacado el potencial económico
y cultural de América Latina. "No somos países pobres, pues tenemos una infinidad
de recursos naturales, pero nos falta la estabilidad política. Creo que algunos temen la
idea de ver América Latina unida, fuerte, en grado de competir y de hablar una sola
lengua", declara.
» » »
|
Paulo Morelli: "Estamos reconquistando al público brasileño""
El director de cine brasileño, Paulo Morelli
(San Pablo, 1956) presenta hoy en cocurso en la XVIII edición del Festival del Cinema
Latinoamericano A viva voz, una comedia de enredos amorosos y como trasfondo un
secuestro y un intento de asesinato. "Es una comedia alrededor de una conversación
telefónica al móvil. El protagonista decide separarse de su amante y durante la
despedida, su esposa escucha la conversación", comenta el director. En la entrevista
Morelli comenta cautamente la disponibilidad del gobierno de Lula para el cine:
"Mucha esperanza, pero al mismo tiempo tiene un perfil autoritario. Hay que ver con
el tiempo que sucede."
» » »
|
Rafael Mercedes: "La gente comienza a cansarse de la historias de Hollywood"
Rafael Mercedes es el productor executivo de
la película dominicana Pasaporte rojo, en la que ha invertido todo su patrimonio.
Dominicano de nacimiento se crió en los Estados Unidos sin perder su prgullo para el
origen latino americano. Desde hace muy poco se ha trasladado a vivir a su tierra. Tiene
mucha confianza en su película y en el cine latinoamericano, en EEUU y en LatinoAmérica
porque, explica, "la gente comienza a cansarse de las tradicionales historias de
Hollywood y quiere cosas nuevas. Y en este sentido, creo, el cine lationamericano puede
abrirse nuevos espacios"
» » »
|
Henrique de Freitas Lima: Creo en el buen cine y en la credibilidad de los
personajes
Henrique de Fritas Lima es el director del brasileño Concerto
Campestre, la historia de un terrateniente del Rio Grande do Sul, en el Brasil sureño,
que crea su propia orquesta después haber escuchado tocar a unos indígenas. Es una
película que cuenta un Brasil diferente, lejos de la imagen y de los estereótipos del
cine brasileño. Explica el director que su objetivo es "hacer buen cine y que los
personajes sean creíbles. Me interesa redescubrir las raíces de mi tierra."
» » »
|
Dyszel: los balseros náufragos, desaparecidos de Cuba
El argentino Jorge Dyszal y la cubana Audry
Gutiérrez Alea, hija de Tomás (Titón) Gutiérrez Alea, gran cineasta de Fresas y
chocolate y Guantanamera , son director y protagonista de ...En fin, el
mar, programa da hoy a las 11 (hora italiana) y a las 22.30. Ambos son autores del
guión. En la entrevista cuentan la génesis de su película, la primera realizada en Cuba
sobre el tema de los balseros, y la reacción que despertó entre algunos intelectuales de
la isla.
» » »
|
Eva Tarr
Kirkhope: he quitado la venda de los ojos a muchos
Eva Tarr Kirkhope, directora del Festival de Cine Latino Americano
de Londres está en Trieste como miembro del jurado video del Festival. Cubana, sonriente
y optimista, Tarr Kirkhope explica en esta entevista el trabajo que hizo su Festival para
dar a conocer y difundir en el Reino Unido el cine latinoamericano. Y confiesa también
ser optimista sobre el futuro de la distribucción de las películas latinoamericanas en
Europa. "Hace cinco años habría pensado que faltaría mucho tiempo para lograr una
mejor distribución, pero hoy, gracias a los festivales de cine latino de prestigio las
cosas han mejorado" dice Tarr Kirkhope.
» » » |
Enrique Alvarez: La creatividad es individual pero influye el contexto
El director de cine cubano Enrique Alvarez ha presentado este
lunes su última película Miradas, una historia de ilusiones y desilusiones
presentes en la vida cotidiana. En una entrevista para esta página comenta los problemas
de distribución internacional, la crisis de producción y confiesa que la "creatidad
es indivual, pero tambièn influye el contexto".
» » »
|
Marcela Serrano: Gracias a los Festivales del cine latinoamericano
La escritora chilena Marcela Serrano, presidenta del jurado de la
XVIII ediciòn del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste. Con ella hablamos de
cine latinoamericano, de las problemas de adaptar obras literarias en imàgenes, del 30
aniversario de la muerte de Salvador Allende, de la importancia de los Festivales de cine
lationoamericano. "Son festivales importantes porque abren espacios, permiten a los
cineastas y a los productores de abrirse una ventana en Europa y a la vez, darse a
conocer. Debemos agradecer los Festivales de este tipo ".
» » »
|
Rodrigo Diaz: "Un puente entre Italia y America Latina"
El director del
Festival del Cinema Latinoamericano, Rodrigo Díaz (Chile, 1950) hace un balance de los
primeros 18 años de la reseña. La falta de recursos económicos que nunca ha sido
superada y el prestigio alcanzado por el Festival son algunos de los temas de la
entrevista. Además, agrega que el Festival pretende convertirse en un puente cultural
entre Italia y América Latina, un estímulo para que Italia no olvide a sus inmigrantes
en el continente y para que los cineastas latinoamericanos tengan también en Italia un
referente europeo. Durante estos 18 años el Festival ha conseguido demostrar que el cine
latinoamericano produce películas muy interesantes que no encuentran espacios adecuados
en los mercados internacionales; debido, entre otras razones, a la falta de proyectos
culturales de los paises más grandes del continente.
» » » |
Arriba :.: Home
Page |
|
|