A.P.C.L.A.I.
Via Massari, 3/14
30175 Venezia
Tel. 0415382371

Email
banner03.jpg (17957 byte)

LE EDIZIONI PRECEDENTI :.: 2000 :.: 2001 :.: 2002 :.:                       

 


ENTREVISTAS

"Trieste abre puertas al cine latinoamericano"

pserrano.jpg (8644 byte)
Marcela Serrano
escritora y presidenta del jurado
pulse la imagen para verla grande

La escritora Marcela Serrano (Chile, 1951) ha venido a la 18 edición del Festival del Cinema Latino Americano como presidenta del jurado y con la misión de "ver las películas con conciencia" para ser discutidas con el resto del jurado. La Serrano, una de las más conocidas escritoras lationamericanas, ha vivido muchos años en Europa y en México, país que ha marcado su obra y en el cual su marido, Luis Maira fue embajador.

¿Cómo valora el panorama del cine latinoamericano contemporáneo?
Hacer cine en latinoamerica no es una labor sencilla, pero la existencia de festivales como este son imporantes para abrir ventanas en el mundo europeo. Para un director latinoamericano atravesar el Oceáno es complicado y por otro lado, Hollywood tiene acaparado todo el mercado.

¿Existen prejuicios hacia el cine latinoamericano?
Todavía algunos piensan que sólo se produce cine comprometido socialmente, pero en realidad se hacen películas de entretención y commedia.

¿Cómo fue la experenencia de llevar al cine la novela Antigua vida mía?
El guión me lo ofrecieron y en realidad quedé muy contecta con el trababajo de las actrices, Ana Belén y Cecilia Roth, pero no con el resultado de la película, dirigida por Héctor Olivera. Cuando se trata de llevar una novela a la pantalla grande, los escritores nunca quedan contentos, porque el lenguaje del cine y de la literatura son muy diferentes. Las ùnicas películas bien adaptadas son aquellas en las que el escritor participa también en el guión.

¿De chica, qué recuerda del cine ?
Soy una apasionada del cine y me parece maravilloso poder contar una historia con el lenguaje cinematografico. De niña era muy aficionada del cine Italiano. Conocí todas las obras de Pasolini y del cine latinoamericano, aún tengo vivo en recuerdo del gran cómico mexicano, Cantinflas.

¿Cómo ha influenciado su trayectoria el hecho de venir de una familia de padre y madre escritores?
Mi madre era escritora, mi padre a pesar de ser ingeniero, era además ensayista. En mi casa no se hacía otra cosa que escribir. Los libros y los lápices eran mis juguetes.

¿El cine puede contribuir a no olvidar los horrores de la dictadura chilena?
El cine juega un papel importante en la reconstrucción de la memoria colectiva. Gracias a sétimo arte, los Estados Unidos se enteró de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto.

¿Qué final, cree merece Pinochet?
Pinochet es un cadáver político y no le importa a nadie. Es más, a la derecha intenta alejarse de él. Para nosotros, los chilenos, a su regreso de España, con el pretexto de la enfermedad nos demostró su profunda cobardía. Eso es sufficiente. Por otro lado, el jefe de la policía chilena, Manuel Contreras está en la cárcel y todos los generales han sido procesados.

¿A qué se debe la presencia tan marcada del tema chileno en su obra?
Mi generación está terriblemente marcada por el pasado chileno. Tenía 22 años cuando ocurrió el golpe de Estado y yo estaba en Roma. Entonces, no era profesional ni tampoco había crecido como ciudana cilena. Me incanta contar historias y el país ha sido marcado por la dictadura.

El 11 de settembre de 2003 se celebraron 30 años del asesinato de Salvador Allende. ¿Cree que puede revivir una dictadura en Chile?
No. Es imposible. Todo ha cambiado y estamos en el camino correcto hacia la transición hacia la democracia. Por otro lado, Chile tiene una historia política muy seria y el país cree en sus instituciones. La celebración de los 30 años del aniversario nos ha dado la razón.

¿Por qué es importante recordar la figura de Allende en este Festival?
30 años son mucho tiempo y no se puede enterrar la historia. Hoy día, Allende es una figura que pertenece a todos y no solo de los chilenos.

¿Cómo le ha cambiado la vida su experiencia de vida en México?
Para entender América Latina, México es central, pues nuestro continente no se entiende sin México. Gracias a su pasado y su identidad, México es como un colchón que protese a toda América Latina de la influencia latinoamericana.

Arriba :.: Home Page