A.P.C.L.A.I.
Via Massari, 3/14
30175 Venezia
Tel. 0415382371

Email
banner03.jpg (17957 byte)

LE EDIZIONI PRECEDENTI :.: 2000 :.: 2001 :.: 2002 :.:                       

 


ENTREVISTAS

"Creo en el buen cine y en la credibilidad de los personajes"

PA220021-150px.jpg (7070 byte)
Henrique de Freitas
director de Concerto campestre
pulse la imagen para verla grande

El cineasta Henrique de Freitas Lima (Brasil, 1959) es originario de Rio Grande do Sul, una tierra caracterizada por una fuerte migración de italianos y alemanes. Hoy por hoy es la "frontera viva de América Latina". Freitas, abogado de profesión, ha estudiado Historia y Filosofía y ha sido el fundador y primer presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Cinematográficos del Estado (1985-1986). Ha desembarcado en Trieste con su último proyecto, Concierto Campestre, una historia que transcurre en 1860 y en la cual, un terrateniente se enamora de la música clásica y decide formar su propia orquesta de cámara. Concerto Campestre se presenta este jueves en concurso en la XVIII edición del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste. Se trata de una gran producción realizada en cuatro años con un presupuesto de $1,5 millones.

El director esplica así el contexto que originó el proyecto. "En la pampa brasileña, la principal actividad es el ganado; sin embargo, el salto económico lo dieron los saladeros, que inventaron secar la carne para su conservación y esto se convirtió en un alimento básico para los esclavos. Entonces, en el sur de Brasil surgieron las "charqueadas", fábricas donde se salaba la carne. Esta fue una actividad que duró 150 años, generó mucha riqueza y promovió una fuerte relación cultural con Europa".

¿Es una historia original?
No. Es la adaptación de una novela Concierto Campestre del autor español Luiz Antonio de Asis Brasil. Trata la historia de un terrateniete dueño de esclavos y transcurre en 1860 y es a su vez, un retrato del auge económico de aquella época. El terrateniente es una persona muy ignorante, el cual un día paseando por el campo escucha música clásica y descubre que los intérpretes son dos indígenas guaraníes. Se los lleva a su hacienda y luego se les unen otros mendigos virtuosos de la música. Entonces, el patrón contrata un maestro y forma su propia orquesta.

¿Qué lo llevó a elegir esta historia?
Para mi el cine es contar historias. Quise contar cómo en un ambiente tan duro se podía desarrollar una actividad cultural.

¿Considera que el filme hace alguna referencia a la realidad actual brasileña?
El cine en América Latina está preocupado por la exclusión social. Un ejemplo de ello es Central de Brasil y filmes de este tipo despiertan gran interés en mi país, pero sobre todo en el extranjero. En cambio, Concierto Campestre es diferente, es una película clásica, una historia romántica, que al final resultó casi una opereta.

¿En qué medida lo ha influenciado el ser originario de Porto Alegre?
Lo que más me llama la atención es hacer buen cine y que los personajes sean creíbles. Esta es una manera de romper los estereotipos que hay entorno a Brasil, pues el cine brasileño habla mucho de la violencia y la favelas. Yo lo respeto, pero no es mi norte. Me interesa redescubir las raíces de mi tierra.

¿De qué trata su nuevo proyecto?
Se llama Hermanos y es la forma pícara que usan los brasileños para llamar a los argentinos. Antes de la crisis en Argentina, su economía era más fuerte que la nuestra. Antes, cuando un argentino viabaja a Brasil, preguntaba ¿cuánto cuesta un café? Y el argentino, decía, entonces dame dos. Los argentinos y los brasileños nos amamos, pero somos enemigos en el fútbol. Mi nueva película cuenta la historia de dos hermanos argentinos que viajan a Brasil y allí se descubren a si mismos.

¿Cuàl es a su juicio el nivel del cine lationamericano?
La calidad es buena y existen técnicos muy capaces. En Argentina hay una gran tradición cinematrográfica y yo, por ejemplo trabajo con argentinos y chilenos.

¿Cómo es la vida cotidiana en Porto Alegre?
Porto Alegre es una ciudad de un millón de habitantes. Existe una gran movida cultural y cuenta con 60 cines y muchos teatros. El hecho de estar lejos de San Pablo hace que su gente tenga una fuerte identidad. En Porto Alegre también hay pobreza, pero menos que en el resto de Brasil y la gente puede pagar por tener acceso a la cultura.

¿Qué aportes ha dado el nuevo gobierno brasileño al cine?
Tenemos grandes esperanzas en el gobierno de Lula, pues ha creado leyes que incentivan la producción de cine. Lula puede recuperar la función que anteriormente tenía el Estado, es decir apoyar la cultura, dar espacio a la producción independiente y acercar el cine a la televisión, pues en Brasil con la pantalla chica se puede llegar a 20 millones de personas.

Arriba :.: Home Page