A.P.C.L.A.I.
Via Massari, 3/14
30175 Venezia
Tel. 0415382371
E-mail
banner03.jpg (17957 byte)

LE EDIZIONI PRECEDENTI :.: 2000 :.: 2001 :.: 2002 :.:                       

 


LOS PREMIOS

Mejor película: La Espera de Aldo Garay, Uruguay
Retrato de vidas mínimas y oscuras realizado con belleza visiva, sin concesiones y magistralmente interpretado, subrayando la austeridad y la nitidez de su línea narrativa sin recurrir a artificios, mantiene la tensión de la historia.

Mejor dirección:
El Juego de la Silla, de Ana Katz, Argentina
Por la capacidad de transformar una historia aparentemente liviana y familiar en una manifestación universal del desencuentro y el desgarre. La actuación, rigurosamente ajustada a personajes que se encuentran en momentos diferentes de su vida en medio de una crisis y un ahogo de inmensa magnitud.

Mejor guión
: La Espera de Aldo Garay, Uruguay
Por el rigor de sus palabras, la perfecta correspondencia entre la sobriedad de sus diálogos y la estrechez del mundo existencial y emocional de sus personajes.

Premio opera prima
: El juego de la Silla, de Ana Katz, Argentina
Por la originalidad y la audacia de la historia de un simple juego que termina desencadenando la tensión emotiva en una familia en país defraudado.

Premio especial del jurado:
No hay tierra sin dueño de Samy Kafati, Honduras
Aunque pudiera parecer pretérita, rescatamos su calidad de testimonio de realidades sociales despiadadas en las que el sometimiento y servidumbre de los débiles frente a los fuertes y el poder gubernamental se perfilan frente a una historia que marcó el devenir de América Latina. La fotografía en blanco y negro resalta el valor conflictivo y el contraste de la historia que se está narrando.

Premio del público:
Bar El Chino, de Daniel Burak, Argentina

Mejor música:
Miguel Núñez, autor de la música del film …en fin, el mar. de Jorge Dyszel, Argentina
Por la intervención eficaz, a veces determinante de la armonía, del ritmo y de los colores que han destacado el drama de la obra cinematográfica.

Premio Salvador Allende:
Creado para estimular las producciones que resaltan la ética y la moral.
El Festival lo ha entregado a Trelew de Mariana Arruti, Argentina, por la importante recuperación histórica de un acontecimiento que forma parte de la larga lucha por la libertad y los derechos humanos de América Latina.
Trelew es la historia de la rebelión de presos políticos en el Sur de Argentina en 1972, en la cual algunos de ellos lograron llegar a su país vecino, Chile, donde el gobierno de Allende les concedió asilo.

Premio Unión Latina:
Raymundo de Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina
Se trata de un filme que ingloba la problemática socio-política de América Latina del último siglo con originalidad, dinámico y técnicamente innovativo. Deja al espectador la libertad de crearse una opinión propia sobre el conflicto revolucionario, gracias a una línea narrativa neutral que guía la película.

Premio del jurado estudiantil:
El Fotógrafo de Sebastián Alarcón, Chile
Porque trata temáticas actuales y profundas, sin carecer de elementos humorísticos interpretados con eficacia. El jurado ha apreciado particularmente la escenografía y la fotografía y el buen complemento del blanco y negro y del color.

Premio vídeoamerica:
Trelew de Mariana Arruti, Argentina 2003
Por su capacidad de contar un hecho histórico ocurrido hace 30 años, mezclando importante material de archivo con entrevistas que consiguen dar una visión real de la Argentina contemporánea.

Arriba :.: Home Page