A.P.C.L.A.I.
Via Massari, 3/14
30175 Venezia
Tel. 0415382371

Email
banner03.jpg (17957 byte)

LE EDIZIONI PRECEDENTI :.: 2000 :.: 2001 :.: 2002 :.:                       

 


ENTREVISTAS

"El Festival es un puente entre América Latina e Italia"

pdiaz.jpg (7316 byte)
Rodrigo Diaz
director del Festival de Cine LatinoAmericano de Trieste
pulse sobre la foto para verla grande

El Festival de Cine Latinoamericano, que se realiza desde hace 18 años en la ciudad de Trieste (norte de Italia) es un faro para los cineatas de un continente que produce cine de calidad, pero que, por problemas de distribución es poco conocido en Italia y en Europa.
El Festival ha contribuido a crear un puente entre ambas culturas, sostiene el director Rodrigo Díaz (Chile, 1950), figura clave de esta actividad, pues durante todos estos años ha logrado mantenerlo vivo, pese a los recursos limitados con los que cuenta.

El Festival se ha realizado durante 18 años con pocos recursos económicos y hoy goza de prestigio internacional. ¿Cómo han cambiado las cosas durante todo este tiempo?

Seguimos vivendo en la incertidumbre. El problema no es tanto de disponibilidad económica, sino más bien cultural: es necesario entender la importancia que tiene el Festival de Trieste en el mundo latinoamericano. En América Latina todos los medios de comunicación hablan de este festival y se publican artículos en los principales diarios. Trieste, gracias al Festival ha obtenido una difusión en latinoamerica, que antes no la tenía. Sería importante que existiera una conciencia al respecto y que se crearan programas que permitan establecer relaciones con la cultura de América Latina, con los latinoamericanos de origen italiana.

¿Qué tipo de imagen de América Latina y de sus cineastas pretende dar el Festival?

Ninguna imagen preconstruida. Nosotros quisiéramos que el Festival sea un instrumento para establecer un puente entre Italia y América Latina, no sólo en el campo cultural, pero también en otros aspectos tecnológicos. Italia podría jugar un papel importante y estimular la producción latinoamericana creando programas de cooperación que ayuden al cine local. Por ejemplo, podría crear un premio para las películas que hablan de la imigración italiana en América Latina. También podría colaborar para que los filmes hechos en digital se puedan ver en las salas. El problema es ver si a Italia le interesa conocer la otra Italia.

¿Cree que hay interés por la otra Italia?
Es díficil saberlo. Es necesario hacer todo lo posible para que Italia supere esta laguna cultural hacia América Latina. Si el cine es un mercado, entonces la presencia italiana en América Latina se debe estimular, porque el mercado latino es grande. España ha demostrado que es posible realizar una política de cooperación cinematográfica con los países latinoamericanos. ¿Si España ha demostrado que es posible, por qué un joven cineasta latino de origen italiano debe pasar por Madrid y no puede hacerlo através de Roma.

¿Cuáles son los criterios con los que se seleccionan las obras que participan en Trieste?

Primero que nada es necesario destacar que el Festival no cuenta con muchos recursos: no premiamos con dinero. A los ganadores los premiamos simplemente con una obra del escultor Alfredo Pechile. Es claro que no podemos luchar contra festivales che ofrecen premios de $20 o $40 mil. Entonces, la selección es artística y por lo tanto, hemos adquirido una buena imagen porque le hemos dado peso a las figuras que asisten y por otro lado, todas la obras tienen un gran valor artístico. Con tales garantías, para un director pasar por Trieste es un asunto de prestigio. Además prevalece la calidad artística, que para este Festival es fundamental. Por otro lado, no hay ningún prejuicio y se seleccionan todos los géneros: comedias, dramas, thrillers y hasta filmes de horror. Hemos demostrado que el cine latinoamericano produce de todo. Algunas obras las presentamos en la sección informativa con la idea de mostrar lo que ocurre y qué cosas se producen. Sin embargo, no proponemos cosas frívolas, inútiles.

¿Cómo se organiza un Festival con pocos recursos económicos?

No contamos con un equipo de trabajo fijo en Italia, por lo tanto, los contactos son más bien con cineastas en Lationoamérica, quienes nos indican las mejores producciones y, por otro lado, asistimos a los principales festivales latinoamericanos, como el de La Habana, Buenos Aires, Guadalajara para ver películas y saber qué ocurre y cuáles son las tendencias.

Teniendo usted la posibilidad de asistir a festivales de este tipo, ¿Cómo ha cambiado el cine latinoamericano en los últimos años? ¿Está en grado de competir con el mercado internacional?

El problema del cine latinoamericano, como para toda la cinematografía mundial son los Estados Unidos. Existe un tipo de dictadura de la pantalla grande y es díficil entrar al mercado. Sin embargo, este no sólo es un problema de los Estados Unidos, sino también de quien no tiene un buen proyecto para darse a conocer. Es comprensibile que los países pequeños se queden atrás, pero México, Argentina o Brasil, los cuales gracias al mercado interno puedan ganar cuatro veces el costo de la producción.

Este año se celebraron 30 años del asesinato del ex presidente de Chile, Salvador Allende ¿Por qué el Festival ha querido recordar su figura con la creación de un nuevo premio que lleva su nombre?
Es una idea que nació de las autoridades chilenas, las cuales nos han propuesto un premio para recordar la memoria del presidente. Sirve para recordar la coherencia, el peso moral y ético de este hombre político. Allende es la figura más grande que ha tenido América Latina en el siglo pasado. El hecho de que el presidente de Bolivia escape a Miami demuestra la clase de líderes con los que contamos en nuestros países: no existe país que no haya tenido un líder en fuga. Esto demuestra la grandeza de Allende, el cual sostenía que nunca lo habrían enviado al exilio en otra nación porque no soportaba la idea de vivir en el extranjero tranquilo mientras su país conocía la represión. Sólo el voto de los chilenos habrían podido expulsarlo del gobierno. Y así ha sido.

Arriba :.: Home Page