ENTREVISTAS
"La gente comienza a cansarse
de las tradicionales historias de Hollywood"
Rafael Mercedes
productor de Pasaporte rojo
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Rafael
Mercedes es el productor ejecutivo de Pasaporte rojo, en concurso en el XVIII
Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste. Nacido en República Dominicana, pero
trasplantado a los nueve años a los Estados Unidos, país en el que ha crecido, estudiado
y vivido hasta cuando decidió regresar a su tierra de origen. Esta es su primera
película como productor ejecutivo. Tras la presentación en Trieste, el filme será
proyectado en los festivales de cine latino de La Habana, Bruselas, entre otros.
¿De qué habla Pasaporte rojo?
Es una película sobre la mafia domenica e italiana y retrata una familia que busca a todo
costo ganar dinero fácilmente. Cuenta también la corrupción moral que destruye los
lazos familiares. Es a su vez un filme esperanzador: no puede ser negara la posibilidad
del arrepentimiento, de rehacer la vida debido a un error del pasado. Diría que es una
película triste, melancólica y al mismo tiempo alegre. No quisiera contar la trama,
quisiera que el público lo vea.
Pasaporte rojo es un filme sobre dominicanos en Estados Unidos, como usted. ¿Es
díficil ser lationamericano en otra cultura sin perder la propia identidad y el nexo con
su propio país?
Absolutamente no. Soy dominicano en mi casa, hablo español con mi familia, con muchos
amigos y al mismo tiempo, he estudiado inglés en escuelas estadounidenses. Me siento
profundamente dominicano. A pesar de haber crecido en los Estados Unidos, me siento ligado
a mi tierra. Mi mamá tiene 35 años de vivir en Estados Unidos y habla muy poco inglés,
su cultura es cien por ciento dominicana.
¿Hasta qué punto es complicado realizar un filme que hable de latinos en Estados
Unidos? ¿Existen prejuicios hacia el cine lationamericano entre los angloparlantes?
Prejuicios no. Es cierto que en el cine tienen éxito las historias de blancos, pero es un
hecho que la gente comienza a cansarse de las tradicionales historias de Hollywood. La
gente quiere cosas nuevas. Y en este sentido, creo, el cine lationamericano puede abrirse
nuevos espacios.
¿Cómo se involucró en el
proyecto?
Dos amigos me presentaron el proyecto y desde el inicio me agradó la idea de contar una
historia de dominicanos y que no tuviese ninguna relación con hechos reales. Un día
decidí participar en Pasaporte rojo, porque quería hacer algo diferente, cambiar de
vida... Con este proyecto invertimos todo lo que teníamos, porque cuando decido de hacer
una cosa quiere que funcione a la perfección. He querido que la película tuviese una
excelente producción, con las mejores tecnologías y que pudiese competir con Hollywood.
¿Está satisfecho con el resultado?
Sí. Creo mucho en esta película. No sólo por la historia que cuenta, sino también por
la tecnología empleada.
La película ha sido presentada en otros festivales en Estados Unidos, en América
Latina y Polonia. ¿Qué aceptación ha recibido?
Muy buena y me siento satisfecho de ello. Se presentó por primera vez al mundo En el
CinemaFe de New York y obtuvo críticas positivas y el premio del público. La revista
Variety le dedicó un artículo en el que destacó nuestro trabajo. Tras la proyección en
San Francisco, recivimos emails del público donde nos preguntaban cuándo lo podrán ver
en los cines.
¿ Y en República Dominicana?
Las críticas han sido muy positivas y la gente se siente muy orgullosa porque hemos
demostrado que también nosotros podemos hacer buenas películlas y hacer un buen uso de
las tecnologías avanzadas. Tenemos mucha demana para su distribución
La distribución es el mayor de cualquier película que no sea producto de las grandes
productoras estadounidenses ¿Cómo piensa se puede afrontar?
Obviamente quiero que la película salga a las salas, pero quisera que las casas de
distribución la compren. Creo en mi producto y estoy buscando un buena ocasión para que
la gente pueda verlo.
¿Está trabajando en otros proyectos?
Estamos trabajando en el guión de una nueva película. Es una historia fantástica: se
trata de un niño nte cree que es jorobado. Será rodado por completo en República
Dominicana y me siento muy orgulloso y emocionado de ello.
¿Siendo República Dominicana un país
pequeño, la falta de producción cinematrográfica se debe a la falta de recursos o a la
carencia de proyectos culturales?
Creo que se debe a ambas cosas, pero no dejaré de lado la falta de incentivos políticos
para el cine.
Usted es un latino que ha
logrado realizar el "sueño americano" y luego ha podido regresar a su casa.
¿Cómo se ha adaptado a República Dominicana? ¿Ha encontrado lo que esperaba?
La adaptación ha sido mejor de lo que me esperaba: he encontrado una tierra lindísima,
con grandes escenarios naturales que sólo esperan de ser filmados. La gente es muy amable
y curiosa. Mi abuela dice que todos los hijos regresan siempre a su casa. Es un poco lo
que me ha sucedio.
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