A.P.C.L.A.I.
Via Massari, 3/14
30175 Venezia
Tel. 0415382371

Email
banner03.jpg (17957 byte)

LE EDIZIONI PRECEDENTI :.: 2000 :.: 2001 :.: 2002 :.:                       

 


ENTREVISTAS

"La gente comienza a cansarse
de las tradicionales historias de Hollywood"

DCP_6353-150px.jpg (7929 byte)
Rafael Mercedes
productor de Pasaporte rojo
pulse la imagen para verla grande

Rafael Mercedes es el productor ejecutivo de Pasaporte rojo, en concurso en el XVIII Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste. Nacido en República Dominicana, pero trasplantado a los nueve años a los Estados Unidos, país en el que ha crecido, estudiado y vivido hasta cuando decidió regresar a su tierra de origen. Esta es su primera película como productor ejecutivo. Tras la presentación en Trieste, el filme será proyectado en los festivales de cine latino de La Habana, Bruselas, entre otros.

¿De qué habla Pasaporte rojo?
Es una película sobre la mafia domenica e italiana y retrata una familia que busca a todo costo ganar dinero fácilmente. Cuenta también la corrupción moral que destruye los lazos familiares. Es a su vez un filme esperanzador: no puede ser negara la posibilidad del arrepentimiento, de rehacer la vida debido a un error del pasado. Diría que es una película triste, melancólica y al mismo tiempo alegre. No quisiera contar la trama, quisiera que el público lo vea.

Pasaporte rojo es un filme sobre dominicanos en Estados Unidos, como usted. ¿Es díficil ser lationamericano en otra cultura sin perder la propia identidad y el nexo con su propio país?
Absolutamente no. Soy dominicano en mi casa, hablo español con mi familia, con muchos amigos y al mismo tiempo, he estudiado inglés en escuelas estadounidenses. Me siento profundamente dominicano. A pesar de haber crecido en los Estados Unidos, me siento ligado a mi tierra. Mi mamá tiene 35 años de vivir en Estados Unidos y habla muy poco inglés, su cultura es cien por ciento dominicana.

¿Hasta qué punto es complicado realizar un filme que hable de latinos en Estados Unidos? ¿Existen prejuicios hacia el cine lationamericano entre los angloparlantes?
Prejuicios no. Es cierto que en el cine tienen éxito las historias de blancos, pero es un hecho que la gente comienza a cansarse de las tradicionales historias de Hollywood. La gente quiere cosas nuevas. Y en este sentido, creo, el cine lationamericano puede abrirse nuevos espacios.

¿Cómo se involucró en el proyecto?
Dos amigos me presentaron el proyecto y desde el inicio me agradó la idea de contar una historia de dominicanos y que no tuviese ninguna relación con hechos reales. Un día decidí participar en Pasaporte rojo, porque quería hacer algo diferente, cambiar de vida... Con este proyecto invertimos todo lo que teníamos, porque cuando decido de hacer una cosa quiere que funcione a la perfección. He querido que la película tuviese una excelente producción, con las mejores tecnologías y que pudiese competir con Hollywood.

¿Está satisfecho con el resultado?
Sí. Creo mucho en esta película. No sólo por la historia que cuenta, sino también por la tecnología empleada.

La película ha sido presentada en otros festivales en Estados Unidos, en América Latina y Polonia. ¿Qué aceptación ha recibido?
Muy buena y me siento satisfecho de ello. Se presentó por primera vez al mundo En el CinemaFe de New York y obtuvo críticas positivas y el premio del público. La revista Variety le dedicó un artículo en el que destacó nuestro trabajo. Tras la proyección en San Francisco, recivimos emails del público donde nos preguntaban cuándo lo podrán ver en los cines.

¿ Y en República Dominicana?
Las críticas han sido muy positivas y la gente se siente muy orgullosa porque hemos demostrado que también nosotros podemos hacer buenas películlas y hacer un buen uso de las tecnologías avanzadas. Tenemos mucha demana para su distribución

La distribución es el mayor de cualquier película que no sea producto de las grandes productoras estadounidenses ¿Cómo piensa se puede afrontar?

Obviamente quiero que la película salga a las salas, pero quisera que las casas de distribución la compren. Creo en mi producto y estoy buscando un buena ocasión para que la gente pueda verlo.

¿Está trabajando en otros proyectos?
Estamos trabajando en el guión de una nueva película. Es una historia fantástica: se trata de un niño nte cree que es jorobado. Será rodado por completo en República Dominicana y me siento muy orgulloso y emocionado de ello.

¿Siendo República Dominicana un país pequeño, la falta de producción cinematrográfica se debe a la falta de recursos o a la carencia de proyectos culturales?
Creo que se debe a ambas cosas, pero no dejaré de lado la falta de incentivos políticos para el cine.

Usted es un latino que ha logrado realizar el "sueño americano" y luego ha podido regresar a su casa. ¿Cómo se ha adaptado a República Dominicana? ¿Ha encontrado lo que esperaba?
La adaptación ha sido mejor de lo que me esperaba: he encontrado una tierra lindísima, con grandes escenarios naturales que sólo esperan de ser filmados. La gente es muy amable y curiosa. Mi abuela dice que todos los hijos regresan siempre a su casa. Es un poco lo que me ha sucedio.

Arriba :.: Home Page