ENTREVISTAS
"La creatividad es individual,
pero influye también el contexto"
Enrique Alvarez durante la entervista
director de Miradas
pulse la imagen para verla grande
El director de cine cubano, Enrique
Alvarez (La Habana, 1961), presente por segunda vez en el Festival del Cinema
Latinoamericano ha venido a participar en la sección en concurso con Miradas, una
historia de ilusiones y desilusiones presentes en la vida cotidiana.
¿Su película ha recibido una aceptación positiva en otros festivales y sin, embargo,
usted dice que no le satisface ¿Por què?
Esta es una historia basada en un guión que hice hace ocho años. Trata la historia de un
fotógrafo que sale a La Habana a hacer fotos y entonces se encuentra con otras
situaciones que lo desvían. No estoy totalmente sastisfecho porque es un proyecto a medio
camino entre un cine más personal y otro más comercial.
¿Cuál es el proceso que se sigue en
Cuba para que una película sea aprobada y luego realizada?
Dadas las condiciones económicas del país es muy díficil hacer cine, pero gracias a las
nuevas tecnologías se están produciendo más filmes independientes.
¿El bloqueo de Occidente condiciona la
salida al mercado internacional de las películas cubanas?
Es muy díficil vender películas y no es porque sean cubanas. Ocurre lo mismo con los
filmes mexicanos. En Irán, por ejemplo existe un movimento cinematográfico importante
apoyado por el Estado, usando siempre como protagonistas niños y es un modelo que ha
funcionado. En este sentido, la mayoría de la producción cinematográfica
latinoamericana sigue siendo marginal
¿En qué medida Fresa y Chocolate
o Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea han contribuido a la distribución del
cine cubano?
En el caso de Guantanamera, una producción española pudo ser producida en Cuba. Creo que
fue uan falta de visión no haberla realizado con capital cubano.
¿Cómo se vive el oficio del cineasta en
Cuba?
Hace una pausa, respira y responde: Lograr colocar un proyecto es complicado. No es
fácil. La creatividad es individual, pero también influye el contexto, al cual no es
indiferente al creador. Ahora mismo, y salvo contados ejemplos, el cine cubano está
inmerso en una crisis creativa.
¿Los problemas del cine en Cuba son
culturales o económicos?
En primera instancia son económicos, pero yo pienso que tambié son creativos. Desde los
años 60 el ine cubao no ha producido un contexto creativo, como el que se dio en las
artes plásticas en los 80 o como lo que ocurre ahora mismo dentro de la música cubana
¿Cuál ha sido la contribución de la
Escuela Internacional de Cine y Televisión y Cine de San Antonio de los Baños?
Una mirada crítica y desprejuiciada sobre la realidad cubana
¿Existen prejuicios hacia el cine
cubano?
A raíz de del encarcelamiento masivo de disidentes y el fusilamiento de otros, esto ha
encendido el bloqueo y las críticas entre los intelectuales europeos. En este contexto
las producciones cubanas puedens se vistos con prejuicio que muchas veces llega al absurdo
¿Se pueden justificar los fusilamientos
simplemente por tener ideas diferentes al sistema?
No es la primera vez que ocurre, ni es el único país del mundo que recurre a ello.
Puedes estar en contra de la pena de muerte, pero no de una estrategia de defensa de un
país obligado a defenderse en un contexto muy adverso
¿Es optimista del futuro del cine
latinoamericano?
Soy optimista con la riqueza y la diversidad cultural de América Latina
Arriba
:.: Home Page |