A.P.C.L.A.I.
Via Massari, 3/14
30175 Venezia
Tel. 0415382371

Email
banner03.jpg (17957 byte)

LE EDIZIONI PRECEDENTI :.: 2000 :.: 2001 :.: 2002 :.:                       

 


ENTREVISTAS

"Con este festival le quité a muchos la venda de los ojos"

DCP_6238-150px.jpg (8179 byte)
Eva Tarr Kirkhope durante la entervista
miembro del jurado, directora del Festival de Cine Latinoamericano de Londres
pulse la imagen para verla grande

La directora del Festival de Cine Latinoamericano de Londres, Eva Tarr Kirkhope es una cubana de armas tomar. En ella recae la responsabiliad de organizar desde hace 13 años una muestra con lo mejor del cine latino. Ha venido a Trieste como jurado y en esta entrevista confiesa su visión optimista del cine latino.

¿Qué tipo de películas se presentan en el Festival de Cine de Londres?
El Festival se realiza desde hace 13 años, las primeras dos semanas del mes de setiembre. Se exiben largometrajes, ficción, documentales, vídeos, cortos, siempre con subtítulos en inglés. Todo el material debe haber sido grabado en betacam y en sistema europeo. Las películas deben tratar un tema latinoamericano, aunque hayan sido realizadas por un extranjero.

¿Cómo nació la idea de realizar el Festival de Cine Latinoamericano de Londres?
Mi difunto esposo, Anthony Kirkhope era productor y distribuidor de cine independiente y fue promotor de cine latinoamericano en el Reino Unido. En los años 70, él era proprietario de un cine en Londres. Nos conocimos en los 80, pues yo trabajaba en el mismo edificio que Anthony y me dedicaba a la venta de películas y documentales independientes para la televisión. Así nos empatamos, pero yo siempre me quejaba de que en Londres no distribuían películas latinoamericanas. Entonces, decidimos crear un evento cinematográfico latinoamericano para atraer público, prensa y distribuidores. Iniciamos con siete largometrajes que se proyectaron durante una semana y a la vez, organizamos varias fiestas con música en vivo.

¿Cuáles fueron los criterios de selección para el arranque?
Proyectamos películas de directores conocidos, como Tomás Gutiérez Alea (Guantanamera, Fresa y Chocolate) y Hector Babenco (Pixote). El paso siguiente fue conseguir la subvención, siempre con el objetivo de presentar lo mejor y las tendencias del cine lationamericano, que son un reflejo de las corrientes sociales.

¿Cómo ha recibido el público en Londres el Festival?
El público te va guiando y te va enseñando lo que le gusta. En particular, los ingleses, sobre todos los estudiantes quieren ver el trabajo de gente joven, de directores deconocidos. Es por esto, que se muestran tesis de las escuelas de cine. Inicialmente el público era, mitad latinoamericano y mitad inglés, pero ahora domina el inglés. Además, organizo actividades paralelas como conferencias sobre algún tema de actualidad o fiestas con música en vivo. Un año, en un día lluvioso y frío, desfiló una escuela de samba con sus mujeres casi desnudas.

¿Què les llama la atención a los ingleses de la cultura lationamericana y en particular del cine?
Hace algunos años, la ecología y todo lo relacionado con el Amazonas. Hay un grupo, en cambio interesado por los temas de actualidad política: los zapatistas, la situación en Colombia, Hugo Chavez, la crisis en Argentina, el caso Pinochet... Otro sector se interesa por los documentales de música.

¿El Festival ha sido un trampolín para películas importantes como Buena Vista Social Club?
Desde sus orígenes, el Festival ha buscado ser un vehículo para la distribución y divulgación del cine latinoamericano y por medio de él tratamos de difundir nuestra cultura. Con este festival le quité a muchos la venda de los ojos. Los distribuidores importantes han reconocido el prestigio del festival. Por ejemplo, Buena Vista Social Club (Wim Wenders) Guantanamera, Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea), Calle 54 (Fernando Trueba), fueron exibidas por primera vez en el Reino Unido en el Festival que organizo.

¿Còmo ve el futuro del cine lationamericano ?
Hace cinco años habría pensado que faltaría mucho tiempo para logar una mejor distribución, pero hoy, gracias a los festivales de cine latino de prestigio las cosas han mejorado.

¿Una impresión del Festival de Trieste? ¿qué le parece de las peliculas, representan el actual momento de América Latina?
El Festival de Trieste tiene un buen nivel y representa bien el cine lationamericano

Arriba :.: Home Page