home
creation&design>alejandro ventura

Entrevista a Ramiro García

Director del documental Los Nadies

«Doce niños argentinos marginados por la sociedad, Los Nadies para ellos, viven donde los sorprenden la noche. Roban, piden comida o vestidos y también saben hacer un documental capaz de contar sus historias de incomprensión y violencia»

Por Sabatino Annecchiarico

sabalatino@libero.it

Trieste, 26 octubre 2005

¿Qué historia cuenta este documental?

Es una historia real de unos 12 niños y jóvenes que viven abandonados en las calles de Buenos Aires, cuyo domicilio "fijo" es: "donde los encuentran la noche". Ignorados o marginados por gran parte de la sociedad argentina, convirtiéndolos de hecho en Los Nadies , que es de donde nace el nombre del documental.

Ellos cuentan en este trabajo la propia experiencia de vida que hacen todos los días; y lo dicen con una filmadora puesta en sus manos como si fueran sus ojos atentos y observadores da la propia realidad. La historia se sitúa en la línea del ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Haedo y Liniers, aunque muchos de ellos vienen desde Morón: en el oeste apenas a las afuera de la capital Buenos Ares.

¿Cuál es vuestro objetivo para que se cuenten estas historias y además de esa manera?

Fundamentalmente para que emerja la otra Argentina, la ignorada o marginada. Que se sepan las historias que cada uno de estos niños y jóvenes llevan cargando desde temprana edad de violencia e incomprensión. Además, demostrar las consecuencias implícitas de deterioro sobre el estado de salud físico y mental de estos jóvenes por vivir en esas condiciones. También queremos hacer ver a aquella "buena sociedad" que no los quiere aceptar, las expresiones culturales que derivan de esas vidas incomprendidas y violada.

¿Se notan algunos resultados y cuales son?

Verlos emocionados cuando son aplaudidos por la gente después de haber visto el documental. Nunca antes fueron aplaudidos públicamente y es eso más que suficiente para ellos como un reconocimiento a la propia persona, una sensación jamás vivida. Sabemos que es poco, pero se ven por un momento llenos de esa ilusiones de "posibilidad de" y que son "capaces de". Donde la propia subjetividad cambia para dejar de ser Los Nadies, los niños de la calle. Lo hacen concientes de sus realidades y que sus familias están destruidas; que refleja la realidad del país.

¿Es solo ésta la principal razón para que ellos acepten hacer este trabajo?

Claro que no es la única. Dentro del documental mismo están las otras razones que los motivan, por ejemplo a la pregunta que ellos mismo se hacen: ¿porqué hacerlo?, se responden con un claro "para que la gente sepa que además de robar y drogarnos sabemos hacer también esto" .

Es difícil pensar en las razones del porche los niños deciden vivir en la calle. ¿En este documental emergen estar razones?

Si, aparece muy claramente. Para ellos vivir en la calle es mejor que vivir en sus casas, destruidas económica y moralmente y sin un futuro en el horizonte. Vivir con sus familiares es implícito para los niños recibir cotidianamente una violencia de todo tipo por parte de los propio parientes, incluida la sexual. Es por eso que escapan, en busca de una salvación desafiando los riesgos que en la calle les espera. Este es un fenómeno que ya se extiende a una segunda generación de niños de la calle. Niñas de corta edad han dado luz a niños que hoy viven sin que hayan jamás conocido un hogar y una familia que no sea la de sus semejantes de lo nadies.

Para sobrevivir se necesita de todas maneras comer y vestirse ¿Como sobreviven ellos?

Están los que roban y los que piden para comer o vestirse. En el barrio son conocidos y algunos vecinos los ayudan. Ejemplo es el de la "panchería", el negocio che vende panchos que muy seguido les da algo para comer. Desgraciadamente son pocas las personas que los ayudan. En realidad es una sociedad que está lejos de ayudarlos y lo peor, es que se ésta sociedad se acostumbró a verlos dormir por las calles como si no nada fuera, todo normal.

Con una vida así pesada y llena de violencia, ¿es de suponer una vida llena de rencores?

Si, pero es un extraño rencor lo que ellos manifiestan. Es un rencor como queriendo devolver lo que reciben y lo demuestran, con toda la carga emocional, cuando van a robar.

La relación entre la policía y estos niños, ¿está siempre manchada de ese "gatillo fácil?

Claro que la relación entre ellos es muy difícil por un lado e injustamente desigual por el otro. De todas maneras se está tratando de resolver este problema de los "gatillos fáciles", donde mueren muchos menores, pero solo en la cúpula de la policía. Los niños ven a estos policías como el agente pagado por los comerciantes y otros vecinos para que los reprima y no como un funcionario público con la misión de proteger al ciudadano. No, solo como un enemigo que los reprime. También por ésto la mortalidad infantil en Argentina es muy alta. Estos menores viven constantemente con la muerte y muchos de ellos, a temprana edad, ya tienen heridas de bala en el cuerpo.

¿Cuánto tiempo les ha llevado hacer este documental?

Con este grupo, compuesto por 12 chicos, se ha trabajado anticipadamente por dos años. Un número variable, los 12, debido a las encarcelaciones que sufren algunos de ellos. Frecuentemente son detenidos por la policía y encarcelados por algunos años, después salen y al poco tiempo caen otra vez: un espiral que no termina nunca. También faltan por hacer uso de drogas coma la cola Poxi-Ram u otras más pesadas. Pero en total, el rodaje duró solo 7 meses desde que le pusimos la filmadora en sus manos; y, para no "interrumpir" ese espiral de violencia, apenas terminado el documental, ya habían 6 de estos niños encarcelados. Uno de ellos es Robertito, el que se ve cantando con esa hermosa voz al final del documental: tendrá para 7 años de prisión.

intervista a Manuel Basoalto

Intervista a Juan Carlos Carrasco

Intervista a Julio Iammarino

Intervista a Jorge De Bernardi

Entrevista a Ramirez García

Entrevista a Fabio Veneri